Tarea 3 - Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista Psicologica
Observación y Entrevista
Tarea 3
– condiciones, comunicación y técnicas
de la entrevista psicológica
Grupo:
403011 _
428
Integrantes:
Heliberto
Ballesteros
Tutora:
Mercy
Trujillo Charry
Universidad
Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
Escuela de
Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH
Programa
de Psicología
Octubre
2021
INTRODUCCION
Inicialmente,
se relacionan unas preguntas orientadoras que sirven como soporte para el
complemento y realización del ensayo argumentativo de las que se mencionan; ¿Qué
es un enfoque y cuáles son los diferentes tipos aplicados a la entrevista? ¿Por
qué es importante guiar la entrevista a través de un enfoque psicológico?
¿Cuáles son las fases de la entrevista y sus características? ¿Qué elementos
son esenciales para la entrevista? Preguntas encontradas en los contenidos
bibliográficos de la unidad 2, que se deben dar lectura y revisar para poder
contextualizar con palabras propias basados en las citas y referencias de los
autores consultados y la asesoría y orientación de los tutores y sus diferentes
cipas y web conferencias recomendadas para la aclaración y aprendizaje de las
actividades propuestas dentro del contexto del curso observación y entrevista.
Luego,
como concepto principal y de gran importancia se elabora un ensayo
argumentativo de manera individual y se comparte en el foro de discusión sobre
las condiciones, la comunicación y las técnicas de las entrevista psicológica
basados en los contenidos propuestos en la unidad 2, según solicitud de la guía
de actividades y rúbrica de evaluación de la tarea 3.
Finalmente,
esta actividad de la entrevista psicológica en este momento de la tarea 3,
contribuye a descubrir el interés e importancia que representa para nuestra
formación académica y profesional como psicólogos los conocimientos previos
adquiridos sobre el contexto general de la entrevista junto a las diferentes
variables y características que dispone esta herramienta e instrumento de registro frente al manejo en el proceso de la práctica de la
observación y entrevista de los comportamientos del sujeto como medio
indispensable del análisis y estudio de una situación de conducta especifica
que conlleva al conocimiento de los antecedentes e historia de la patología
presentada en observación individual y de su contexto social, cultural y
ambiental en nuestro enfoque como psicólogos.
Objetivos
1. Objetivo General.
Comprender y describir por medio de un ensayo argumentativo a partir
de las preguntas orientadoras, sobre las condiciones, comunicación y las
técnicas de la entrevista psicológica con base en los contenidos propuestos de
la unidad dos.
1.1. Objetivos Específicos.
- Describir e Identificar el concepto de la comunicación y
entrevista para la complementación del ejercicio planteado según solicitud de
la guía de actividades y rúbrica de evaluación de la tarea 3.
- Comprender y argumentar los diferentes enfoques de la
psicología que están presentes en la entrevista psicológica.
- Argumentar y describir las características de los elementos, fases y tipos de entrevista
utilizados para la realización de las pruebas y las diferentes prácticas
utilizadas en la entrevista psicológica.
ENSAYO
ARGUMENTATIVO
¿Cuáles son las Condiciones,
comunicación y técnicas de la entrevista?
El objetivo principal de este
texto argumentativo es dar claridad de manera resumida a la importancia de las
condiciones, comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica ya que
estos son uno de los principales instrumentos de evaluación que se utilizan
para la obtención de la información del sujeto durante el diagnóstico y demás prácticas que realiza
el profesional en psicología, donde Según, Perpiña, C. (2015), la variedad en
los objetivos, funciones y hábitos de los que se compone la entrevista hacen y justifica que haya
diferentes formas de alcanzar el mismo objetivo, (p. 18). Por lo que en la
entrevista psicológica todo es resaltado e importante como un complemento
general del mismo instrumento.
La entrevista según Fernández,
B. R. (2015), “es el instrumento de evaluación que precede a cualquier
modalidad de intervención o proceso de toma de decisiones, adopta un formato
interactivo y está presente en el continuo evaluación – Intervención.” (Casullo
y Márquez, 2003). Por lo que en la entrevista se da un proceso de comunicación entre dos o más
personas con un propósito especifico donde generalmente se inicia con el saludo
y presentación de la situación a tratar, posteriormente se centra en el
contenido o cuerpo de primer orden de la entrevista y se da por terminada con
el establecimiento del proceso de cierre
donde se organiza una próxima entrevista si es el caso, finalizando posteriormente con la despedida de manera
cordial y amena.
Dentro del instrumento de la
entrevista se hace importante resaltar el concepto psicológico de la
comunicación que se refiere a la percepción, observación, aprendizaje,
memorización, análisis e influencia que se da entre dos o más sujetos, donde se
su busca examinar el proceso de comunicación a partir de algunos mecanismos y
herramientas biopsicosociales de manera consciente e inconsciente que se
generan en la observación y estudio de los rasgos sociales del comportamiento y
el ejercicio mental; dentro de este mismo proceso de la comunicación
psicológica; por lo que según Perpiña, C. (2015), una de las estrategias más
utilizadas en la entrevista psicológica es
la comunicación verbal basada generalmente en un bosquejo de preguntas que se realizan
con el fin de poder obtener la información precisa y nutrida de la historia del
entrevistado de manera relevante y asertiva sin que ello conlleve a un
interrogatorio que indisponga al entrevistado o distorsione el objetivo
principal de la entrevista psicológica planteada. (p. 247).
También es importante
mencionar que el entrevistador debe cumplir con ciertas características para el
logro del objetivo, como es, el saber escuchar, saber hacer las preguntas e
intervenciones adecuadas al entrevistado, tener una organización previa del
contexto y las preguntas a abordar; y en términos generales favorecer al
rapport dentro de la confidencialidad, responsabilidad ética, armonía y buen
ambiente en el uso de los diferentes instrumentos y clases de entrevista mencionadas,
que según Yuni, J. A., & Urbano, C. A.
(2014, p. 83), la entrevista psicológica es una técnica de recolección de
información con diferentes tipos de clasificación donde se determina por a). El
grado de regulación de la interacción que se da entre el entrevistado y el
entrevistador, éstas pueden ser: estructuradas - Cuestionario,
semiestructuradas – Sin cuestionario, o no estructuradas; b). Según la
situación de la interacción: cara a cara, telefónicamente, mediante la
tecnología informática. c). Según el número de participantes: de forma
individual, en panel, o en grupo.
Los diferentes tipos de entrevista
psicológica que se pueden utilizar en el desarrollo del cara a cara con
entrevistador – entrevistado, para los diferentes diagnósticos, se convierten
en uno de los aspectos básicos y de gran importancia dentro de los
procesos del diagnóstico psicológico que según Fernández Ballesteros et al (.2001),
citado por Perpiña, C.. (2015), busca
“la conceptualización del problema, la formulación de hipótesis, definición y
selección de las metas terapéuticas y la evaluación del progreso y
seguimiento.” (p. 244); por lo que la realización de estas entrevistas de forma
asertiva y clara en el diario profesional del psicólogo son de suma importancia
y para ello se hace necesario un buen resultado de los aprendizajes académicos
que conlleve al logro de los conocimientos previos frente al buen manejo y
experiencia en la realización de dichas entrevistas.
Teniendo en cuenta lo anterior,
se hace necesario resolver la pregunta orientadora con respecto a ¿Qué es un
enfoque y cuáles son los diferentes tipos
aplicados a la entrevista? Es
así que dentro del término
enfoque, encontramos que este hace referencia a la realización o acción de los
análisis, teorización, investigación y estudio en el tratamiento de un
determinado tema de interés general donde se hace importante las diferentes
variables y perspectivas dentro de las investigaciones que cada autor establece
y describe para la mejora y entendimiento de dicho caso, en consecuencia de los
diferentes puntos de vista que cada uno tenga estimado dentro de sus
estudios y procesos en el marco de la entrevista psicológica.
En psicología, el enfoque direcciona
sus estudios hacia el surgimiento y establecimiento de las diferentes escuelas
y corrientes psicológicas dentro de sus varias acciones de investigación y
estudio dedicadas a resolver en gran medida las causas del comportamiento
humano de forma personal e individual, como también dentro de sus contexto sociocultural y
ambiental, por lo que estos modelos de la psicología han y continúan realizando
aportes de gran significancia al enigma de los fenómenos del comportamiento de
los seres humanos que ha permitido el crecimiento y establecimiento de la
psicología como ciencia en el logro de las diferentes hipótesis del porque
muchos factores físicos y psicológicos tienen influencia directa en el proceso
de la conducta humana; por lo que se hace importante mencionar algunos de
relevancia en la aplicación a la entrevista como son los enfoques clásicos como
el psicoanálisis, Gestalt, conductismo,
humanista; y los enfoques contemporáneos donde se encuentran algunos
modelos como el psicodinámico y el humanista por mencionar algunos de
importancia para la realización y técnicas de la entrevista psicológica.
En los enfoque de la Gestalt
se hace importante según Caicedo,
S., Chica, et. al. (2016, p. 10), saber que el propósito de este modelo
psicológico es la restauración del campo perceptual donde se busca facilitar en el paciente la
percepción de su realidad de forma mas clara y menos conflictiva. Por otra
parte en el modelo humanista se centra sus estudios e investigaciones del ser
humano con un perspectiva interesa en el funcionamiento del contexto mental,
los factores y estímulos y percepciones del medio ambiente que inciden en la
conducta del sujeto y las necesidades humanas, Caicedo, S., Chica, et. al. (2016,
p. 18).
El modelo psicodinámico según manifiesta Vital, A., et. al.(2016) divide
las interacciones que se dan entre el psicólogo y el paciente en tres
componentes importantes como es, la
relación real entre paciente y terapeuta, la alianza donde el entrevistado
tiene la libertad de expresión sin ser juzgado, La transferencia y
contratransferencia donde el entrevistado asimila confianza con su
entrevistador y así mismo el psicólogo manifiesta la misma confianza de manera
inconsciente. Por lo que se dan los distintos niveles de conciencia como son,
el consciente, preconsciente e inconsciente, dentro de la interpretación y
origen de las principales causas de los síntomas relacionados con su pasado.
En el enfoque humanista de la
evaluación y diagnostico se resalta según Carl Rogers, (1957), la terapia no
directiva que se da en relación, ya que el entrevistado tiene la libertad de
expresar sus pensamientos, sensaciones, etc.; y en n el enfoque sistémico donde se prioriza
al individuo dentro del contexto familiar como terapia positiva de recuperación
y apoyo, con el establecimiento de tres elementos de importancia que se da en
la interacción con el entrevistado como es la empatía, el contacto y la
autorreferencia.
Es así como dentro de los varios
enfoques psicológicos que aportan desde sus diferentes perspectivas a la
entrevista psicológica, surge la pregunta orientadora de manera oportuna sobre, ¿Por qué es
importante guiar la entrevista a través de un enfoque psicológico? Por lo que se puede afirmar que la entrevista
hace parte de unos lineamientos científicos estipulados a través de diversas
investigaciones dentro del marco de la psicología que tiene como protagonista
en primer orden al ser humano, dentro de su proceso comportamental con base a ciertas
variables y características dadas por su contexto social, cultural y ambiental
que definen en cierto modo su personalidad, por lo que se hace primordial la
guia y desarrollo de la entrevista dentro de un modelo psicológico definido por
el entrevistador de acuerdo a las diferentes características según las
especificaciones científicas necesarias que se requieran.
Estas características que
determinan en cierto modo la entrevista psicológica conllevan a una serie de
lineamientos que orientan el desarrollo e inquietud sobre ¿Qué elementos son
esenciales para la entrevista? Para lo
cual podemos relacionar y mencionar que toda entrevista en cualquier enfoque
psicológico maneja unos elementos de uso común donde se destacan; el
entrevistador, que es la persona encargada
de generar la entrevista, por lo que debe cumplir unos requisitos previos que
se resaltan en la motivación, el enfoque
psicológico, el vestuario, las herramientas y las habilidades utilizadas, el
estado de ánimo, etc.; el entrevistado, donde se hace importante conocer
las características de su contexto socio cultural, el estado físico y
emocional, la manera como se expresa, su vestuario, etc.; el canal, que es el medio por el cual se desarrolla la
entrevista; el mensaje que se comunica, siendo el motivo del encuentro y
reunión entre las partes, y el contexto
o medio, que está determinado por unas variables y características propias
del lugar donde se establece la
entrevista.
También, se mide el entorno
sociocultural, la ética y responsabilidad del entrevistador como elementos
esenciales de la entrevista psicológica, junto a otra serie de características,
donde surge la pregunta orientadora sobre ¿Cuáles son las fases de la entrevista y sus características?
Qu nos traslada a tres momentos
relevantes donde se destaca, la fase inicial, que es el establecimiento
de la base del rapport donde se tiene en
cuenta la presentación, el motivo de la entrevista, el tiempo de duración, la
confidencialidad de la entrevista, el manejo del estado emocional con una
conversación espontánea, etc.; la fase intermedia, que es el cuerpo y
desarrollo de la entrevista, donde se manifiestan unos temas específicos con
base en cuestionarios, guías y demás herramientas que ayudan a la obtención de
la información deseada; esta es la fase más extensa debido a que es el momento
importante donde el entrevistado entrega los datos e información relevantes de
lo solicitado y el entrevistador escucha y está pendiente de la información
entregada para la compilación y organización posterior del tema tratado; por
ultimo encontramos la Fase final o
cierre, donde según Yuni, J. A., Urbano, et. al. (2014, p. 87),
el entrevistador puede hacer
un pequeño resumen manifestando los temas tratados y solicitando al
entrevistado la profundización de algunos temas puntuales de importancia en la
conversación tenida; en esta fase también se confirma y agenda el próximo
encuentro si es necesario, se agradece la colaboración y disposición del
informante de manera positiva y agradable.
Otro aspecto importante en la
entrevista psicológica, según Yuni, J. A., & Urbano, C. A.
(2014, p.88), son los procesos metodológicos vinculados a este instrumento
donde se mencionan los procesos de interacción, técnicos de recolección de
información y el proceso instrumental de registro y conservación de la
información, que se relacionan e interactúan en el transcurso de la entrevista
como lineamientos metodológicos que aseguran la confiabilidad y el valor ético
de la información dada y recibida. Por lo que finalmente, se concluye que la
entrevista es la técnica e instrumento más adecuado y utilizado en la mayoría
de las disciplinas empíricas ya que organiza la información de manera directa
entre el entrevistado y el entrevistador dentro de un canal y contexto de
igualdad de condiciones y entendimiento mutuo, que cada autor desde sus
perspectiva investigativa y teórica le atribuye un concepto como en el caso de Fairchild citado por Yuni, J. A., & Urbano, C. A.
(2014, p.81 ), quien manifiesta que “la
entrevista es la obtención de la información mediante una conversación de
naturaleza profesional,” por lo que en este proceso se produce un intercambio
entre la persona que necesita la orientación profesional y el entrevistador que
se encarga de la investigación y análisis del mensaje y situación presentada,
ejercida y aplicada en los diferentes
campos de la psicología clínica, psicología educativa, social comunitaria,
organizacional, jurídica.
Caicedo,
S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la
psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678
Conxa, P.
(2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar.
(2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 244 -266).
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244
Fernández,
B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos
(2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188.
Vital,
A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos
de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669
Yuni, J.
A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos
metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2.
Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81
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