Tarea 3 - Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista Psicologica

 Observación  y Entrevista

Tarea 3 –  condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica

 

 

 

Grupo:

403011 _ 428

 

 

 

Integrantes:

Heliberto Ballesteros

 

 

Tutora:

Mercy Trujillo Charry

 

 

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH

Programa de Psicología

Octubre 2021





INTRODUCCION

La presente actividad tiene como propósito la comprensión y aprendizaje de las condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica de acuerdo a las lecturas de la unidad 2 que fortalece nuestros conocimientos previos frente a la importancia de estos saberes en la formación académica y profesional de nuestra labor como psicólogos.

Inicialmente, se relacionan unas preguntas orientadoras que sirven como soporte para el complemento y realización del ensayo argumentativo de las que se mencionan; ¿Qué es un enfoque y cuáles son los diferentes tipos aplicados a la entrevista? ¿Por qué es importante guiar la entrevista a través de un enfoque psicológico? ¿Cuáles son las fases de la entrevista y sus características? ¿Qué elementos son esenciales para la entrevista? Preguntas encontradas en los contenidos bibliográficos de la unidad 2, que se deben dar lectura y revisar para poder contextualizar con palabras propias basados en las citas y referencias de los autores consultados y la asesoría y orientación de los tutores y sus diferentes cipas y web conferencias recomendadas para la aclaración y aprendizaje de las actividades propuestas dentro del contexto del curso observación y entrevista.

Luego, como concepto principal y de gran importancia se elabora un ensayo argumentativo de manera individual y se comparte en el foro de discusión sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de las entrevista psicológica basados en los contenidos propuestos en la unidad 2, según solicitud de la guía de actividades y rúbrica de evaluación de la tarea 3.

Finalmente, esta actividad de la entrevista psicológica en este momento de la tarea 3, contribuye a descubrir el interés e importancia que representa para nuestra formación académica y profesional como psicólogos los conocimientos previos adquiridos sobre el contexto general de la entrevista junto a las diferentes variables y características que dispone esta herramienta e  instrumento de registro frente al  manejo en el proceso de la práctica de la observación y entrevista de los comportamientos del sujeto como medio indispensable del análisis y estudio de una situación de conducta especifica que conlleva al conocimiento de los antecedentes e historia de la patología presentada en observación individual y de su contexto social, cultural y ambiental en nuestro enfoque como psicólogos.


 Objetivos

1. Objetivo General.

Comprender y describir  por medio de un ensayo argumentativo a partir de las preguntas orientadoras, sobre las condiciones, comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica con base en los contenidos propuestos de la unidad dos.

 

1.1. Objetivos Específicos.

- Describir e Identificar el concepto de la comunicación y entrevista para la complementación del ejercicio planteado según solicitud de la guía de actividades y rúbrica de evaluación de la tarea 3.

- Comprender y argumentar los diferentes enfoques de la psicología que están presentes en la entrevista psicológica.

- Argumentar y describir las características de los  elementos, fases y tipos de entrevista utilizados para la realización de las pruebas y las diferentes prácticas utilizadas en la entrevista psicológica.

 

   

ENSAYO ARGUMENTATIVO

 

¿Cuáles son las Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista?

El objetivo principal de este texto argumentativo es dar claridad de manera resumida a la importancia de las condiciones, comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica ya que estos son uno de los principales instrumentos de evaluación que se utilizan para la obtención de la información del sujeto durante  el diagnóstico y demás prácticas que realiza el profesional en psicología, donde Según, Perpiña, C. (2015), la variedad en los objetivos, funciones y hábitos de los que se compone  la entrevista hacen y justifica que haya diferentes formas de alcanzar el mismo objetivo, (p. 18). Por lo que en la entrevista psicológica todo es resaltado e importante como un complemento general del mismo instrumento.

La entrevista según Fernández, B. R. (2015), “es el instrumento de evaluación que precede a cualquier modalidad de intervención o proceso de toma de decisiones, adopta un formato interactivo y está presente en el continuo evaluación – Intervención.” (Casullo y Márquez, 2003). Por lo que en la entrevista se da un  proceso de comunicación entre dos o más personas con un propósito especifico donde generalmente se inicia con el saludo y presentación de la situación a tratar, posteriormente se centra en el contenido o cuerpo de primer orden de la entrevista y se da por terminada con el establecimiento del  proceso de cierre donde se organiza una próxima entrevista si es el caso, finalizando  posteriormente con la despedida de manera cordial y amena.

Dentro del instrumento de la entrevista se hace importante resaltar el concepto psicológico de la comunicación que se refiere a la percepción, observación, aprendizaje, memorización, análisis e influencia que se da entre dos o más sujetos, donde se su busca examinar el proceso de comunicación a partir de algunos mecanismos y herramientas biopsicosociales de manera consciente e inconsciente que se generan en la observación y estudio de los rasgos sociales del comportamiento y el ejercicio mental; dentro de este mismo proceso de la comunicación psicológica;  por lo que según  Perpiña, C. (2015), una de las estrategias más utilizadas  en la entrevista psicológica es la comunicación verbal basada generalmente en un bosquejo de preguntas que se realizan con el fin de poder obtener la información precisa y nutrida de la historia del entrevistado de manera relevante y asertiva sin que ello conlleve a un interrogatorio que indisponga al entrevistado o distorsione el objetivo principal de la entrevista psicológica planteada. (p. 247).

También es importante mencionar que el entrevistador debe cumplir con ciertas características para el logro del objetivo, como es, el saber escuchar, saber hacer las preguntas e intervenciones adecuadas al entrevistado, tener una organización previa del contexto y las preguntas a abordar; y en términos generales favorecer al rapport dentro de la confidencialidad, responsabilidad ética, armonía y buen ambiente en el uso de los diferentes instrumentos y clases de entrevista mencionadas, que  según  Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014, p. 83), la entrevista psicológica es una técnica de recolección de información con diferentes tipos de clasificación donde se determina por a). El grado de regulación de la interacción que se da entre el entrevistado y el entrevistador, éstas pueden ser: estructuradas - Cuestionario, semiestructuradas – Sin cuestionario, o no estructuradas; b). Según la situación de la interacción: cara a cara, telefónicamente, mediante la tecnología informática. c). Según el número de participantes: de forma individual, en panel, o en grupo.

Los diferentes tipos de entrevista psicológica que se pueden utilizar en el desarrollo del cara a cara con entrevistador – entrevistado, para los diferentes diagnósticos, se convierten en uno de los aspectos básicos y de gran importancia dentro de los procesos del diagnóstico psicológico que según Fernández Ballesteros et al (.2001), citado por  Perpiña, C.. (2015), busca “la conceptualización del problema, la formulación de hipótesis, definición y selección de las metas terapéuticas y la evaluación del progreso y seguimiento.” (p. 244); por lo que la realización de estas entrevistas de forma asertiva y clara en el diario profesional del psicólogo son de suma importancia y para ello se hace necesario un buen resultado de los aprendizajes académicos que conlleve al logro de los conocimientos previos frente al buen manejo y experiencia en la realización de dichas entrevistas.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario resolver la pregunta orientadora con respecto a ¿Qué es un enfoque y cuáles son los diferentes tipos  aplicados a la entrevista? Es  así  que dentro del término enfoque, encontramos que este hace referencia a la realización o acción de los análisis, teorización, investigación y estudio en el tratamiento de un determinado tema de interés general donde se hace importante las diferentes variables y perspectivas dentro de las investigaciones que cada autor establece y describe para la mejora y entendimiento de dicho caso, en consecuencia de los diferentes puntos de vista  que  cada uno tenga estimado dentro de sus estudios y procesos en el marco de la entrevista psicológica.

En psicología, el enfoque direcciona sus estudios hacia el surgimiento y establecimiento de las diferentes escuelas y corrientes psicológicas dentro de sus varias acciones de investigación y estudio dedicadas a resolver en gran medida las causas del comportamiento humano de forma personal e individual, como también  dentro de sus contexto sociocultural y ambiental, por lo que estos modelos de la psicología han y continúan realizando aportes de gran significancia al enigma de los fenómenos del comportamiento de los seres humanos que ha permitido el crecimiento y establecimiento de la psicología como ciencia en el logro de las diferentes hipótesis del porque muchos factores físicos y psicológicos tienen influencia directa en el proceso de la conducta humana; por lo que se hace importante mencionar algunos de relevancia en la aplicación a la entrevista como son los enfoques clásicos como el psicoanálisis, Gestalt, conductismo,  humanista; y los enfoques contemporáneos donde se encuentran algunos modelos como el psicodinámico y el humanista por mencionar algunos de importancia para la realización y técnicas de la entrevista psicológica.

En los enfoque de la Gestalt se hace importante según Caicedo, S., Chica, et. al. (2016, p. 10), saber que el propósito de este modelo psicológico es la restauración del campo perceptual  donde se busca facilitar en el paciente la percepción de su realidad de forma mas clara y menos conflictiva. Por otra parte en el modelo humanista se centra sus estudios e investigaciones del ser humano con un perspectiva interesa en el funcionamiento del contexto mental, los factores y estímulos y percepciones del medio ambiente que inciden en la conducta del sujeto y las necesidades humanas, Caicedo, S., Chica, et. al. (2016, p. 18).

El modelo  psicodinámico según manifiesta Vital, A., et. al.(2016) divide las interacciones que se dan entre el psicólogo y el paciente en tres componentes importantes como es,  la relación real entre paciente y terapeuta, la alianza donde el entrevistado tiene la libertad de expresión sin ser juzgado, La transferencia y contratransferencia donde el entrevistado asimila confianza con su entrevistador y así mismo el psicólogo manifiesta la misma confianza de manera inconsciente. Por lo que se dan los distintos niveles de conciencia como son, el consciente, preconsciente e inconsciente, dentro de la interpretación y origen de las principales causas de los síntomas relacionados con su pasado.

En el enfoque humanista de la evaluación y diagnostico se resalta según Carl Rogers, (1957), la terapia no directiva que se da en relación, ya que el entrevistado tiene la libertad de expresar sus pensamientos, sensaciones, etc.;  y en n el enfoque sistémico donde se prioriza al individuo dentro del contexto familiar como terapia positiva de recuperación y apoyo, con el establecimiento de tres elementos de importancia que se da en la interacción con el entrevistado como es la empatía, el contacto y la autorreferencia.

Es así como dentro de los varios enfoques psicológicos que aportan desde sus diferentes perspectivas a la entrevista psicológica, surge la pregunta orientadora  de manera oportuna sobre, ¿Por qué es importante guiar la entrevista a través de un enfoque psicológico?  Por lo que se puede afirmar que la entrevista hace parte de unos lineamientos científicos estipulados a través de diversas investigaciones dentro del marco de la psicología que tiene como protagonista en primer orden al ser humano, dentro de su proceso comportamental con base a ciertas variables y características dadas por su contexto social, cultural y ambiental que definen en cierto modo su personalidad, por lo que se hace primordial la guia y desarrollo de la entrevista dentro de un modelo psicológico definido por el entrevistador de acuerdo a las diferentes características según las especificaciones científicas necesarias que se requieran.

Estas características que determinan en cierto modo la entrevista psicológica conllevan a una serie de lineamientos que orientan el desarrollo e inquietud sobre ¿Qué elementos son esenciales para la entrevista?  Para lo cual podemos relacionar y mencionar que toda entrevista en cualquier enfoque psicológico maneja unos elementos de uso común donde se destacan; el entrevistador,  que es la persona encargada de generar la entrevista, por lo que debe cumplir unos requisitos previos que se resaltan en la motivación, el  enfoque psicológico, el vestuario, las herramientas y las habilidades utilizadas, el estado de ánimo, etc.; el entrevistado, donde se hace importante conocer las características de su contexto socio cultural, el estado físico y emocional, la manera como se expresa, su vestuario, etc.;  el canal,  que es el medio por el cual se desarrolla la entrevista; el mensaje que se comunica, siendo el motivo del encuentro y reunión entre las partes, y  el contexto o medio, que está determinado por unas variables y características propias del  lugar donde se establece la entrevista.

También, se mide el entorno sociocultural, la ética y responsabilidad del entrevistador como elementos esenciales de la entrevista psicológica, junto a otra serie de características, donde surge la pregunta orientadora sobre  ¿Cuáles son las fases de la entrevista y sus características? Qu nos traslada a  tres momentos relevantes donde se destaca, la fase inicial, que es el establecimiento de la base del rapport  donde se tiene en cuenta la presentación, el motivo de la entrevista, el tiempo de duración, la confidencialidad de la entrevista, el manejo del estado emocional con una conversación espontánea, etc.; la fase intermedia, que es el cuerpo y desarrollo de la entrevista, donde se manifiestan unos temas específicos con base en cuestionarios, guías y demás herramientas que ayudan a la obtención de la información deseada; esta es la fase más extensa debido a que es el momento importante donde el entrevistado entrega los datos e información relevantes de lo solicitado y el entrevistador escucha y está pendiente de la información entregada para la compilación y organización posterior del tema tratado; por ultimo encontramos la  Fase final o cierre, donde según Yuni, J. A., Urbano, et. al.  (2014, p. 87),  el entrevistador puede hacer un pequeño resumen manifestando los temas tratados y solicitando al entrevistado la profundización de algunos temas puntuales de importancia en la conversación tenida; en esta fase también se confirma y agenda el próximo encuentro si es necesario, se agradece la colaboración y disposición del informante de manera positiva y agradable.

Otro aspecto importante en la entrevista psicológica, según Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014, p.88), son los procesos metodológicos vinculados a este instrumento donde se mencionan los procesos de interacción, técnicos de recolección de información y el proceso instrumental de registro y conservación de la información, que se relacionan e interactúan en el transcurso de la entrevista como lineamientos metodológicos que aseguran la confiabilidad y el valor ético de la información dada y recibida. Por lo que finalmente, se concluye que la entrevista es la técnica e instrumento más adecuado y utilizado en la mayoría de las disciplinas empíricas ya que organiza la información de manera directa entre el entrevistado y el entrevistador dentro de un canal y contexto de igualdad de condiciones y entendimiento mutuo, que cada autor desde sus perspectiva investigativa y teórica le atribuye un concepto como en el caso de Fairchild  citado por Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014, p.81 ), quien manifiesta que  “la entrevista es la obtención de la información mediante una conversación de naturaleza profesional,” por lo que en este proceso se produce un intercambio entre la persona que necesita la orientación profesional y el entrevistador que se encarga de la investigación y análisis del mensaje y situación presentada, ejercida y aplicada  en los diferentes campos de la psicología clínica, psicología educativa, social comunitaria, organizacional, jurídica.

 

 Referencias bibliográficas.

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678    

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 244 -266).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. 

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669 

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81.  https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81  

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