Tarea 4 - La entrevista psicológica como proceso de Evaluación


https://image.freepik.com/vector-gratis/concepto-diseno-plano-sesion-psicoterapia

-paciente-psicologo-psicoterapeuta-sesion-psiquiatra-clinica-salud-mental_171919-51.jpg

 


-----------------------------------------------------------------------------------
 Observación  y Entrevista

Tarea 4 –  La entrevista psicológica como proceso de evaluación

 

 

 

Grupo:

403011 _ 428

 

 

Integrantes:

Heliberto Ballesteros

 

 

Tutora:

Mercy Trujillo Charry

 

 

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH

Programa de Psicología

Noviembre  2021

----------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como propósito el  análisis, observación y realización de una entrevista psicológica desde el contexto organizacional teniendo presente la competencia de las emociones con base en las lecturas de la unidad dos sobre los contextos de la entrevista psicológica, las tareas anteriores entregadas y  otras fuentes de consulta, junto con la orientación permanente del grupo de tutores del curso Observación y Entrevista,  según solicitud de la guía de actividades y rúbrica de evaluación de la tarea  4 – La entrevista psicológica como proceso de evaluación.

También, se hace importante anexar el pantallazo del consentimiento informado debidamente diligenciado y firmado por la persona entrevistada para la realización del video de la entrevista psicológica desde el contexto organizacional y basada en el modelo psicológico  humanista que dentro de los aprendizajes propuestos se enfoca en el  fortalecimiento de  nuestros conocimientos previos frente a la importancia de estos saberes en la formación académica y profesional de nuestra labor como psicólogos.

Posteriormente, se relaciona la técnica de la entrevista descrita de acuerdo a sus fases de desarrollo, teniendo como base y guía fundamental la lecturas sugeridas que son el resultado del informe de competencias de la prueba de personalidad BFQ2, presentada con anterioridad, que junto a las demás fuentes de consulta se obtuvo el conocimiento y comprensión para la realización del video sobre la entrevista psicológica como medio de evaluación, donde se hace importante resaltar que se deja el enlace de YouTube como evidencia de la realización del encuentro en el proceso mencionado, según lo sugerido y dispuesto en la guía actividades y rubrica de evaluación de la tarea 4.

Finalmente, es importante resaltar que estas actividades de profundización y practica representados en la prueba BFQ2, las participaciones en el foro, Skype y las web conferencias referente al tema para esta tarea 4 nos deja un legado de conocimiento y experiencias que nos madura e inicia en los diferentes procesos y labores que como psicólogos Unadistas formados académicamente dentro del marco de la ética y responsabilidad social.

...............................................................................................................................

1. Objetivo General.

  • Identificar y describir los diferentes contextos de la entrevista psicológica por medio de la interacción personal de una entrevista del contexto organizacional y el enfoque humanista dentro del grupo de trabajo colaborativo.

 

1.1. Objetivos Específicos.

  • Describir de manera resumida las preguntas propuestas para la entrevista.

  • Diligenciar y anexar el consentimiento informado como evidencia de la autorización del entrevistado para la realización del video entrevista.

 .........................................................................................................................

2. Cuestionario de la entrevista Psicologica.

Entrevistador: Heliberto Ballesteros.

Entrevistado: Nidia Isabel Cortes.

Contexto de la entrevista: Organizacional.

Enfoque Psicológico:  Humanista.

Competencia: Gestión de la emociones. 

Fase 1 -  inicio.

1. Cuénteme, que le motivó a presentarse en esta empresa para el cargo que se solicita y que hoy ya está en proceso de selección.

2. ¿De alguna manera estaba dentro de sus planes que esto sucediera?

3. ¿Qué es lo que más dificultad le causa cuando ingresa a una empresa nueva?

4. De qué manera cambia su proyecto de vida esta nueva experiencia laboral?

 

Fase 2 – Desarrollo

5. Siente que tiene habilidades para enfrentar este nuevo reto laboral?

6. ¿Qué es lo que más le agrada de su profesión o de la labor que va a desempeñar en esta empresa? ¿Tiene conocimiento de sus funciones?

7. Cuénteme. Cuál cree que es su trabajo soñado ¿cómo lo visualiza?

8. En situaciones laborales de presión donde no se respira un buen ambiente de trabajo en  determinados momentos de crisis.  ¿ Qué estrategias cree que se puedan implementar o desarrollar?  ¿ siente usted que tiene habilidades para manejar y superar ese tipo de situaciones?

9. ¿Ha tenido una situación desafiante que lograra  superar en su vida laboral? . Cuénteme. ¿Cómo la manejó y como se sintió emocionalmente?

10. ¿Puede contarme que siente  cuando usted  propone y logra un objetivo que le favorece en su trabajo?. Cómo lo toma y en qué afecta su vida personal.

11. Dentro de su proyecto de vida ¿cree usted que ha logrado lo que se ha propuesto?  o  cree que aún le falta por alcanzar algunos objetivos anhelados en su vida.

12. Cuáles son la ventajas de mantener una buena relación con los compañeros y demás personas de su entorno. ¿En qué cambia o afecta su proyecto  personal?

Fase 3. Cierre.

13. Cómo se visualiza en un futuro próximo.

14. ¿Ha sido de provecho examinar algunos aspectos de su vida en esta entrevista?

15. ¿Siente que fue provechoso este espacio que compartimos?

16. ¿Le gustaría agregar, preguntar o compartir algo adicional?

 ............................................................................................................................

3. Consentimiento informado, diligenciado por parte del estudiante del grupo colaborativo que va a participar en la entrevista pedagógica simulada.


Imagen tomada de: La tarea 4. Guia de actividades y rúbrica de evaluación. Universidad nacional Abierta y a Distancia. UNAD.


........................................................................................................................

4. Link Video - Entrevista psicológica - Enfoque Humanista.





............................................................................................................................


5. Conclusiones.

En todo proceso se hace importante la labor de los aprendizajes  en el conocimiento previo de lo que se desea explorar, como en es el caso de la entrevista psicológica que en términos generales se convierte en un dialogo producido por dos o más personas donde se intercambian diferentes opiniones de un tema específico, siendo ésta en una herramienta técnica muy utilizada e importante para la recopilación de datos cualitativos, etc.,  donde es importante mantener unos lineamientos que aseguren el éxito del encuentro entre el entrevistador y entrevistado, por lo que  se hace importante tener pendiente los diferentes modos para poder realizar el trabajo deseado dentro de las técnicas y  en mención al  modo de estandarización, ( Intensivas, no dirigidas, cuestionarios),  el modo de realización (oral, escrita), y en números de personas (individuales, grupales), que intervienen en el proceso.

Dentro del lineamiento que se le da a la entrevista en el enfoque humanista es importante la consideración de los diferentes factores y características donde prima la empatía, el respeto y las habilidades verbales utilizadas para el desarrollo del dialogo entre el entrevistador y entrevistado, ya que este modelo psicológico busca el desarrollo integral de las personas dentro de su desarrollo social y personal, resaltando  sus habilidades y destrezas socioemocionales que en el dialogo de la entrevista se tiene en cuenta para determinar tanto el proceso como la conclusión final de dicha entrevista.

Es así como dentro de la practica de esta tarea 4 con la realización del video de la entrevista psicológica se hizo necesario realizar un cuestionario de preguntas dentro de unos lineamientos y fases específicos desarrollando dicha labor que dentro de la fase inicial se realiza una conversación amena que logre generar la empatía para poder llevar a cabo el objetivo propuesto, también se hacen unas preguntas dentro de la fase de desarrollo donde el propósito es conocer detalladamente el propósito de la entrevista frente a la persona entrevistada que por ultimo se tiene en cuanta una fase de cierre donde se establecen pormenores, se agradece y se toma una conclusión final útil para el análisis de la entrevista.

Finalmente, estos espacios de aprendizaje practico conllevan a la formación integral del estudiante que por medio de las practicas en los diferentes contextos académicos fortalece el dominio frente al miedo y experiencia adquirida que lo van afianzando en su labor como Psicólogo en profesión.

.........................................................................................................................

6. Referencias bibliográficas.

 Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266). https://elibro[1]net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011

 Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 167 -188). https://elibro[1]net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032

 Imagen tomada de: https://image.freepik.com/vector-gratis/concepto-diseno-plano-sesion-psicoterapia-paciente-psicologo-psicoterapeuta-sesion-psiquiatra-clinica-salud-mental_171919-51.jpg

Imagen tomada de: 

La tarea 4. Guia de actividades y rúbrica de evaluación. Universidad nacional Abierta y a Distancia. UNAD.

............................................................................................................................

Comentarios