Tarea 4 - La entrevista psicológica como proceso de Evaluación
https://image.freepik.com/vector-gratis/concepto-diseno-plano-sesion-psicoterapia -paciente-psicologo-psicoterapeuta-sesion-psiquiatra-clinica-salud-mental_171919-51.jpg
|
Tarea 4 – La
entrevista psicológica como proceso de evaluación
Grupo:
403011 _ 428
Integrantes:
Heliberto Ballesteros
Tutora:
Mercy Trujillo Charry
Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades –
ECSAH
Programa de Psicología
Noviembre
2021
INTRODUCCION
Este trabajo tiene como propósito
el análisis, observación y realización
de una entrevista psicológica desde el contexto organizacional teniendo
presente la competencia de las emociones con base en las lecturas de la unidad
dos sobre los contextos de la entrevista psicológica, las tareas anteriores
entregadas y otras fuentes de consulta,
junto con la orientación permanente del grupo de tutores del curso Observación
y Entrevista, según solicitud de la guía
de actividades y rúbrica de evaluación de la tarea 4 – La entrevista psicológica como proceso de
evaluación.
También, se hace importante
anexar el pantallazo del consentimiento informado debidamente diligenciado y
firmado por la persona entrevistada para la realización del video de la
entrevista psicológica desde el contexto organizacional y basada en el modelo
psicológico humanista que dentro de los
aprendizajes propuestos se enfoca en el
fortalecimiento de nuestros
conocimientos previos frente a la importancia de estos saberes en la formación
académica y profesional de nuestra labor como psicólogos.
Posteriormente, se relaciona la
técnica de la entrevista descrita de acuerdo a sus fases de desarrollo,
teniendo como base y guía fundamental la lecturas sugeridas que son el
resultado del informe de competencias de la prueba de personalidad BFQ2, presentada
con anterioridad, que junto a las demás fuentes de consulta se obtuvo el conocimiento
y comprensión para la realización del video sobre la entrevista psicológica
como medio de evaluación, donde se hace importante resaltar que se deja el
enlace de YouTube como evidencia de la realización del encuentro en el proceso
mencionado, según lo sugerido y dispuesto en la guía actividades y rubrica de evaluación
de la tarea 4.
Finalmente, es importante
resaltar que estas actividades de profundización y practica representados en la
prueba BFQ2, las participaciones en el foro, Skype y las web conferencias
referente al tema para esta tarea 4 nos deja un legado de conocimiento y
experiencias que nos madura e inicia en los diferentes procesos y labores que
como psicólogos Unadistas formados académicamente dentro del marco de la ética y
responsabilidad social.
1. Objetivo General.
- Identificar y describir los diferentes contextos de la entrevista psicológica por medio de la interacción personal de una entrevista del contexto organizacional y el enfoque humanista dentro del grupo de trabajo colaborativo.
1.1. Objetivos Específicos.
- Describir de manera resumida las preguntas propuestas para la entrevista.
- Diligenciar y anexar el consentimiento informado como evidencia de la autorización del entrevistado para la realización del video entrevista.
.........................................................................................................................
2. Cuestionario de la entrevista Psicologica.
Entrevistador: Heliberto Ballesteros.
Entrevistado: Nidia
Isabel Cortes.
Contexto de la entrevista: Organizacional.
Enfoque Psicológico: Humanista.
Competencia: Gestión de la emociones.
Fase 1
- inicio.
1. Cuénteme,
que le motivó a presentarse en esta empresa para el cargo que se solicita y que
hoy ya está en proceso de selección.
2. ¿De
alguna manera estaba dentro de sus planes que esto sucediera?
3. ¿Qué
es lo que más dificultad le causa cuando ingresa a una empresa nueva?
4. De
qué manera cambia su proyecto de vida esta nueva experiencia laboral?
Fase 2
– Desarrollo
5. Siente
que tiene habilidades para enfrentar este nuevo reto laboral?
6. ¿Qué
es lo que más le agrada de su profesión o de la labor que va a desempeñar en
esta empresa? ¿Tiene conocimiento de sus funciones?
7. Cuénteme.
Cuál cree que es su trabajo soñado ¿cómo lo visualiza?
8. En
situaciones laborales de presión donde no se respira un buen ambiente de
trabajo en determinados momentos de crisis. ¿ Qué estrategias cree que se puedan
implementar o desarrollar? ¿ siente
usted que tiene habilidades para manejar y superar ese tipo de situaciones?
9. ¿Ha
tenido una situación desafiante que lograra
superar en su vida laboral? . Cuénteme. ¿Cómo la manejó y como se sintió
emocionalmente?
10. ¿Puede
contarme que siente cuando usted propone y logra un objetivo que le favorece
en su trabajo?. Cómo lo toma y en qué afecta su vida personal.
11. Dentro
de su proyecto de vida ¿cree usted que ha logrado lo que se ha propuesto? o cree
que aún le falta por alcanzar algunos objetivos anhelados en su vida.
12. Cuáles
son la ventajas de mantener una buena relación con los compañeros y demás
personas de su entorno. ¿En qué cambia o afecta su proyecto personal?
Fase
3. Cierre.
13. Cómo
se visualiza en un futuro próximo.
14. ¿Ha
sido de provecho examinar algunos aspectos de su vida en esta entrevista?
15. ¿Siente
que fue provechoso este espacio que compartimos?
16. ¿Le
gustaría agregar, preguntar o compartir algo adicional?
3. Consentimiento informado, diligenciado por parte del estudiante del grupo colaborativo que va a participar en la entrevista pedagógica simulada.
Imagen tomada de: La tarea 4. Guia de actividades y rúbrica de evaluación. Universidad nacional Abierta y a Distancia. UNAD.
........................................................................................................................
4. Link Video - Entrevista psicológica - Enfoque Humanista.
5. Conclusiones.
En todo proceso se hace importante la labor de los aprendizajes en el conocimiento previo de lo que se desea explorar, como en es el caso de la entrevista psicológica que en términos generales se convierte en un dialogo producido por dos o más personas donde se intercambian diferentes opiniones de un tema específico, siendo ésta en una herramienta técnica muy utilizada e importante para la recopilación de datos cualitativos, etc., donde es importante mantener unos lineamientos que aseguren el éxito del encuentro entre el entrevistador y entrevistado, por lo que se hace importante tener pendiente los diferentes modos para poder realizar el trabajo deseado dentro de las técnicas y en mención al modo de estandarización, ( Intensivas, no dirigidas, cuestionarios), el modo de realización (oral, escrita), y en números de personas (individuales, grupales), que intervienen en el proceso.
Dentro del lineamiento que se le da a la entrevista en el enfoque
humanista es importante la consideración de los diferentes factores y características
donde prima la empatía, el respeto y las habilidades verbales utilizadas para
el desarrollo del dialogo entre el entrevistador y entrevistado, ya que este
modelo psicológico busca el desarrollo integral de las personas dentro de su
desarrollo social y personal, resaltando sus habilidades y destrezas socioemocionales
que en el dialogo de la entrevista se tiene en cuenta para determinar tanto el proceso
como la conclusión final de dicha entrevista.
Es así como dentro de la practica de esta tarea 4 con la realización del
video de la entrevista psicológica se hizo necesario realizar un cuestionario
de preguntas dentro de unos lineamientos y fases específicos desarrollando
dicha labor que dentro de la fase inicial se realiza una conversación amena que
logre generar la empatía para poder llevar a cabo el objetivo propuesto, también
se hacen unas preguntas dentro de la fase de desarrollo donde el propósito es
conocer detalladamente el propósito de la entrevista frente a la persona
entrevistada que por ultimo se tiene en cuanta una fase de cierre donde se
establecen pormenores, se agradece y se toma una conclusión final útil para el análisis
de la entrevista.
Finalmente, estos espacios de aprendizaje practico conllevan a la formación
integral del estudiante que por medio de las practicas en los diferentes
contextos académicos fortalece el dominio frente al miedo y experiencia
adquirida que lo van afianzando en su labor como Psicólogo en profesión.
6. Referencias
bibliográficas.
Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266). https://elibro[1]net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 167 -188). https://elibro[1]net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
Imagen tomada de:
La tarea 4. Guia de actividades y rúbrica de evaluación. Universidad nacional Abierta y a Distancia. UNAD.
Comentarios
Publicar un comentario