Tarea 5 - La Entrevista Psicológica / Los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores.
Observación y Entrevista
Tarea 5 – La Entrevista psicológica, los
diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores
403011 _ 428
Integrantes:
Heliberto Ballesteros
Tutora:
Mercy Trujillo Charry
Universidad Nacional Abierta y a Distancia –
UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y
Humanidades – ECSAH
Programa de Psicología
Diciembre
2021
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como propósito
establecer el análisis crítico de la entrevista realizada en la tarea 4, donde
se tiene presente la revisión del video de la entrevista psicológica desde el contexto
organizacional, dentro el enfoque humanista que fue el seleccionado para ese
momento, basado en las lecturas de la unidad y la orientación y seguimiento del
grupo de tutores del curso Observación y entrevista.
También, es importante resaltar que
se comparte en enlace del blog tarea 5 – La entrevista psicológica, los
diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores, donde está
consignada todas las actividades sugeridas por la guía de actividades y rúbrica
de evaluación para este paso del curso que se ha venido compartiendo las
diferentes tareas en el trascurso del semestre dentro de ese mismo blog.
Por tal motivo, es importante
resaltar que el análisis de resultados en la entrevista psicológica del modelo
humanista está basado en el manejo de las emociones dentro de su vida laboral y
personal con el fin de conocer en el sujeto las diferentes características de desempeño
que puede abordar en las diversas situaciones que se presentan en el ambiente
laboral junto a la presión ejercida por la carga o dificultad en alguna
funciones de trabajo como también, en la relación e interacción con sus
superiores, compañeros y personal externo de la compañía.
Es así como en la entrevista del contexto organizacional, clínico,
social y educativo se tiene en cuenta
desde el modelo psicológico humanista la
percepción del sujeto frente a los diferentes ambientes en el manejo de
situaciones de empatía y desenvolvimiento que conlleve a conocer un poco a
cerca de la persona dentro de la fase inicial, el desarrollo y la fase de
cierre de la entrevista realizada, y así poder evaluar su perfil dentro de los
requerimientos y necesidades de la empresa que desea contratarla para asumir la
vacante seleccionada.
Finalmente, es prescindible hacer énfasis
en la importancia que tiene este tipo de actividades aplicativas realizadas en
el curso de Observación y Entrevista frente al seguimiento y formación del estudiante
en psicología que con el aprendizaje y los conocimientos previos de las
diferentes formas, clases, tipos y estructuras de la entrevista psicológica, complementa
y transforma sus saberes en pro del desempeño del futuro profesional con bases sólidas y
conocimientos asertivos a la hora de desarrollar las diferentes prácticas que la
cotidianidad profesional requiera.
1. Objetivo General.
Analizar y describir los resultados
de la entrevista psicológica realizada en la tarea 4, desde el contexto organizacional y dentro del
enfoque humanista.
1.1. Objetivos Específicos.
- Describir dentro de las fases de
la entrevista los resultados obtenidos en ésta.
- Reconocer las diferentes características
encontradas en el trascurso de la entrevista que den cuenta del desarrollo emocional
y cotidiano del entrevistado.
2. La entrevista Psicológica en el
contexto organizacional.
La entrevista es una
herramienta muy indispensable en los diferentes contextos organizacionales
donde es utilizada en la búsqueda de perfiles de desempeño laboral, según
necesidades o requerimientos de la compañía, para la ubicación de puestos de
trabajo, para la implementación y diseño de programas de formación y para un
sin número de funciones que las organizaciones en la medida de su ampliación
requieren para suplir las diversas necesidades y situaciones del día a día
empresarial. (Fernández Ballesteros, R. (2015).
Por lo que se hace necesario e importante conocer y seleccionar
con anterioridad los diferentes contenidos que figuraran en la planificación de
la entrevista para que sea acorde a los objetivos que se esperan obtener, donde
se mide según lo manifiesta Fernández Ballesteros, R. (2015, p. 170), generalmente
“algunas características observables del entrevistado (aspecto, comunicación y
discurso), su biografía profesional, formativa y personal, la disponibilidad,
el esfuerzo adicional y las expectativas del sujeto”. Es así como en la
evaluación y análisis crítico se intenta resolver ciertas características correspondientes al
grado de adecuación del sujeto frente a ciertos criterios específicos, como también
el análisis de sus puntos débiles y fuertes, el manejo de sus emociones en
ambientes de presión y los diferentes
aspectos laborales y personales necesarios para la ejecución y selección del
perfil deseado dentro de los objetivos de la entrevista y los requerimientos de
la organización.
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2.1. Análisis crítico del entrevistado.
Entrevistador:
Heliberto
Ballesteros.
Entrevistado:
xxxx
Contexto
de la entrevista: Organizacional.
Enfoque
Psicológico: Humanista.
Competencia: Gestión de la emociones.
El
análisis de resultados es la recogida de
la información obtenida durante la entrevista realizada, donde según Muñoz
(2003), citado por Perpiña, C. (2015, p. 256 ), se da por tres canales que son
“la observación, conversación y exploración”, donde la observación es la información
de la conducta del entrevistado que puede aportar a la investigación, crucial
para conocer el estado emocional del sujeto, donde se evalúa su apariencia, el
contacto visual en relación al verbal, teniendo en cuenta el contexto laboral a
desempeñar.
La
conversación que se establece inicialmente con el entrevistado también hace
parte de ese conocimiento frente al estado de ánimo y el nivel de percepción y
comprensión, junto a otras características evaluativas en el sujeto
entrevistado.
La
exploración es parte fundamental del análisis de resultados dentro de la
recopilación de la historia personal y laboral y la valoración y diagnóstico
del proceso general frente al perfil que la compañía desea incorporar en su
vacante de trabajo.
Dentro
de este análisis es importante resaltar que el éxito de la recogida de
información depende en gran medida de la realización de un diagnóstico y
evaluación de forma adecuada que permita la planificación de unos resultados correctos frente a lo que se
desea obtener en esta entrevista. (Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014).
·
Fase 1 – Inicio.
En
esta fase se hizo la presentación tanto del entrevistador como del entrevistado
buscando crear un ambiente agradable y de confianza para poder desarrollar la
entrevista de la mejor manera..
Inicialmente
se hace un análisis de su postura donde se evidencia una vestimenta adecuada
para el momento, buena fluidez verbal y seguridad en el tono de voz.
Se
indaga al entrevistado el motivo que lo llevo a presentar en la compañía para
el cargo solicitado y si de algún modo tenía predestinado trabajar allí.
también se abordan otros temas como las dificultades emocionales cuando se
inicia en un sitio laboral nuevo para el sujeto, buscando integrarlo en la
conversación próxima de manera más desenvuelta y tranquila.
Para
esta fase la entrevista informa que se siente motivada a iniciar labores en la
empresa basada en su realización profesional y personal junto al buen desempeño
en las actividades en las cuales ella se ha venido preparando. También resalta
que cuando inicia labores en una empresa nueva trata en la medida de lo posible
de adaptarse a los ambientes laborales, crear expectativas positivas y
motivarse en cuanto a la realización del trabajo que va a desempeñar.
·
Fase 2 – Desarrollo.
En
esta fase de la entrevista organizacional según Perpiña, C. (2015, p. 251), “se
busca identificar las posibles situaciones junto con la elaboración y
confirmación de hipótesis diagnosticas”; por lo que se profundiza en la
historia y formación profesional y académica, en las diferentes competencias,
sus miedos y motivaciones y aquellos
aspectos que conllevan a un mejor conocimiento del sujeto dentro de los
objetivos y requerimientos de la entrevista realizada.
En
esta fase el entrevistador profundizó algunos aspectos relevantes para el
conocimiento del entrevistado como las habilidades, motivaciones, desempeño,
las situaciones de presión laboral, aspiraciones, entre otras. Donde se le hacen
algunas preguntas importantes para el análisis de resultados como el saber qué
es lo que más le agrada de su profesión o las funciones que ejercería en la
empresa en caso de ser vinculada laboralmente, su desempeño en ambientes de
presión, su proyecto de vida, sus logros, la relación con las demás personas de
su entrono personal y laboral, en general el manejo de sus emociones dentro de
los aspectos negativos y positivos que se viven en el contexto personal y
laboral.
La
entrevistada aborda estos temas con seguridad, dando respuestas asertivas y
claras donde afirma que en situaciones de presión o determinaciones importantes
que afectan de manera positiva o negativa la productividad y o relación dentro
de la compañía, procura siempre manejar sus emociones de manera tranquila donde
se da el tiempo y la oportunidad de reflexionar y organizar las ideas antes de actuar para no tomar
decisiones apresuradas que conlleve a un perjuicio mayor tanto para ella como
para todo el conjunto empresarial.
También,
hace énfasis en la importancia de manejar y abordar las diferentes situaciones
laborales y personales de forma respetuosa y adecuada rescatando lo positivo
tanto de las personas como de las situaciones en pro de buscar soluciones y un
buen ambiente laboral que favorezca el desempeño personal y grupal. También
comenta que las situaciones desafiantes que ha tenido en el campo laboral las
ha podido abordar con profesionalismo y responsabilidad, superando esas etapas
en su vida laboral y personal que le han dejado algunos aprendizajes que le
sirven para mejora y sacar el mejor provecho de esas experiencias. También
manifiesta satisfacciones personales cuando logra objetivos importantes para la
empresa y para ella misma dentro de sus funciones laborales por lo que afirma la importancia de aprovechar las oportunidades del día a día para el
crecimiento y avance personal y grupal dentro del núcleo familiar, laboral y
social.
En
términos generales demuestra seguridad y asertividad en las respuestas que se
le realizan donde demuestra ser una persona segura de sí misma y en disposición
del trabajo en equipo dentro de ambiente laboral adecuado y armónico que
beneficie la disposición y ejecución y crecimiento del desarrollo empresarial.
·
Fase 3 – Cierre.
En
esta fase el entrevistador hace énfasis en el agradecimiento al entrevistado
por permitir la oportunidad de la entrevista y el ambiente armónico y dispuesto
en que fue realizada, preguntándole si fue de provecho la realización de dicho
encuentro para analizar aspectos personales en su vida y de paso permitirle
conocer si desea agregar o preguntar algo adicional con el fin de generar un
ambiente de despedida de confianza, para el cierre. El entrevistador comenta que
este espacio le permite reflexionar sobre aspectos de convivencia y relación
con los demás y algunos logros propuestos. También hace énfasis en la
importancia de estar encaminado en apoyar, querer lo que realiza y siempre
tener actitudes positivas.
- Sugerencias y recomendaciones.
La sugerencia para la entrevistada podría
basarse en que continúe construyendo y afianzando sus conocimientos y emociones
frente a los objetivos y proyecto de vida propuesto y establecido por ella, ya
que evidencia seguridad, bienestar y deseo de continuar proyectándose y
creciendo en los diferentes aspectos de su vida personal, laboral, familiar y
social.
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2.3. Análisis crítico al entrevistador.
Postura-
modulación de voz – percepción de la persona.
Inicialmente,
se hace una observación del sujeto donde se denota una vestimenta aspecto
personal adecuado para el rol que ejerce el entrevistador, buena expresión y
fluidez verbal entendible para realizar la entrevista.
Maneja
el espacio con seguridad y timbre de voz adecuado, estableciendo unas pausas
para no hacer de la entrevista algo metódico y acelerado. También se puede
evidenciar que falta un poco más de experiencia en este tipo de entrevistas, ya
que es una persona un poco rígida y seria, las preguntas con mayor fluidez y
seguridad. Pero en términos generales el manejo de la entrevista se da dentro
de una organización y desenvolvimiento adecuados.
·
Sugerencias y recomendaciones.
Se
sugiere al entrevistador ser más dinámico y menos serio para así poder generar
ambientes dentro de la entrevista más empáticos y relajados que favorezcan el desarrollo
de las respuestas e interacciones del sujeto entrevistado, ya que una de las
claves dentro de una entrevista psicológica es lograr la empatía y la confianza
para que la persona entrevistada se sienta cómoda en descubrir y relatar los hechos
relevantes en su vida personal que el entrevistador desea conocer para generar
el análisis de resultados dentro de unas características mas complejas y asertivas.
4. Conclusiones.
En este momento de la entrevista, se hace importante el análisis de los
resultados de forma crítica y descriptiva dentro del enfoque psicológico humanista,
en el contexto organizacional, con un carácter más de relación y un poco
alejado del contexto directivo, donde su principal objetivo es el de apoyar al
sujeto resaltando los aspectos positivos y en cierta forma restándole importancia al problema y abordándolo
de manera general dentro de la exploración introspectiva y expresiva del
objetivo propuesto.
Es así como el entrevistador
busca facilitar el proceso de desarrollo y crecimiento, con expresiones de empatía
y comprensión en lo que la otra persona piensa, siente y la manera como hace
las cosas dentro de la manifestación de respeto, sinceridad y responsabilidad que
se debe dar por la forma como el sujeto mismo conduce su vida. Por lo que el
entrevistador se responsabiliza por planear, desarrollar y evaluar los
diferentes factores que describen la conducta, las emociones y los sentimientos
del sujeto entrevistado, motivándolo en la estructuración objetiva de su conciencia
frente a las sugerencias y orientaciones de ayuda personalizada para que el
individuo logre encontrar las posibles soluciones en aras de superar las
situaciones presentadas.
Finalmente, se puede mencionar que en este momento de la
tarea 5, se hizo necesario la contextualización de las preguntas y respuestas
abordadas en la entrevista psicológica, que con el apoyo del video realizado se
logra organizar de manera práctica y clara el análisis de resultados dentro de
la fase inicial, fase de desarrollo y fase final de dicho encuentro virtual,
donde se resalta la fluidez y tranquilidad que demuestra el entrevistado a la
hora de responder las preguntas echas por el entrevistador y que de una u otra
forma se da el espacio para que se aborde y desarrolle este dialogo de manera
clara, respetuosa, dejando constancia de un buen resultado dentro
de los propósitos que se tenían previstos y que da la oportunidad a los estudiantes
de unos aprendizajes que afiancen sus conocimientos en rol como psicólogos en formación.
5. Referencias.
Fernández, B. R. (2013). Evaluación
psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES:
Larousse - Ediciones Pirámide. Pp 45-120. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=45
Imagen tomada de: https://image.freepik.com/vector-gratis/hombre-joven-entrevista-linea_52683-44359.jpg
Imagen tomada de: https://i1.wp.com/elcandidatoidoneo.com/wp-content/uploads/2015/03/anc3a1lisis-entrevista.jpg?ssl=1
López Cadena, Z.
(2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista psicológica. [Objetivo
Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. https://repository.unad.edu.co
Olaz, Á. (2012). La
entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación
práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 28 -81. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para
investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de
investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81. https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81
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