Tarea 5 - La Entrevista Psicológica / Los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores.

 

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Observación  y Entrevista

Tarea 5 – La Entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores

 

 Grupo:

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Integrantes:

Heliberto Ballesteros

 

Tutora:

Mercy Trujillo Charry

 

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH

Programa de Psicología

Diciembre  2021


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INTRODUCCIÓN

 

Este trabajo tiene como propósito establecer el análisis crítico de la entrevista realizada en la tarea 4, donde se tiene presente la revisión del video de la entrevista psicológica desde el contexto organizacional, dentro el enfoque humanista que fue el seleccionado para ese momento, basado en las lecturas de la unidad y la orientación y seguimiento del grupo de tutores del curso Observación y entrevista.

También, es importante resaltar que se comparte en enlace del blog tarea 5 – La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores, donde está consignada todas las actividades sugeridas por la guía de actividades y rúbrica de evaluación para este paso del curso que se ha venido compartiendo las diferentes tareas en el trascurso del semestre dentro de ese mismo blog.

Por tal motivo, es importante resaltar que el análisis de resultados en la entrevista psicológica del modelo humanista está basado en el manejo de las emociones dentro de su vida laboral y personal con el fin de conocer en el sujeto las diferentes características de desempeño que puede abordar en las diversas situaciones que se presentan en el ambiente laboral junto a la presión ejercida por la carga o dificultad en alguna funciones de trabajo como también, en la relación e interacción con sus superiores, compañeros y personal externo de la compañía.

Es así como  en la entrevista del contexto organizacional, clínico, social y  educativo se tiene en cuenta desde el modelo psicológico humanista  la percepción del sujeto frente a los diferentes ambientes en el manejo de situaciones de empatía y desenvolvimiento que conlleve a conocer un poco a cerca de la persona dentro de la fase inicial, el desarrollo y la fase de cierre de la entrevista realizada, y así poder evaluar su perfil dentro de los requerimientos y necesidades de la empresa que desea contratarla para asumir la vacante seleccionada.

Finalmente, es prescindible hacer énfasis en la importancia que tiene este tipo de actividades aplicativas realizadas en el curso de Observación y Entrevista frente al seguimiento y formación del estudiante en psicología que con el aprendizaje y los conocimientos previos de las diferentes formas, clases, tipos y estructuras de la entrevista psicológica, complementa y transforma sus saberes en pro del desempeño  del futuro profesional con bases sólidas y conocimientos asertivos a la hora de desarrollar las diferentes prácticas que la cotidianidad profesional requiera.


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1. Objetivo General.

Analizar y describir los resultados de la entrevista psicológica realizada en la tarea 4,  desde el contexto organizacional y dentro del enfoque humanista.

 

1.1. Objetivos Específicos.

- Describir dentro de las fases de la entrevista los resultados obtenidos en ésta.

- Reconocer las diferentes características encontradas en el trascurso de la entrevista que den cuenta del desarrollo emocional y cotidiano del entrevistado.

 

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 2. La entrevista Psicológica en el contexto organizacional.

La entrevista es una herramienta muy indispensable en los diferentes contextos organizacionales donde es utilizada en la búsqueda de perfiles de desempeño laboral, según necesidades o requerimientos de la compañía, para la ubicación de puestos de trabajo, para la implementación y diseño de programas de formación y para un sin número de funciones que las organizaciones en la medida de su ampliación requieren para suplir las diversas necesidades y situaciones del día a día empresarial. (Fernández Ballesteros, R. (2015).

Por lo que  se hace necesario e importante conocer y seleccionar con anterioridad los diferentes contenidos que figuraran en la planificación de la entrevista para que sea acorde a los objetivos que se esperan obtener, donde se mide según lo manifiesta Fernández Ballesteros, R. (2015, p. 170), generalmente “algunas características observables del entrevistado (aspecto, comunicación y discurso), su biografía profesional, formativa y personal, la disponibilidad, el esfuerzo adicional y las expectativas del sujeto”. Es así como en la evaluación y análisis crítico se intenta resolver  ciertas características correspondientes al grado de adecuación del sujeto frente a ciertos criterios específicos, como también el análisis de sus puntos débiles y fuertes, el manejo de sus emociones en ambientes de presión y  los diferentes aspectos laborales y personales necesarios para la ejecución y selección del perfil deseado dentro de los objetivos de la entrevista y los requerimientos de la organización.


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2.1.  Análisis crítico del entrevistado.

 

Entrevistador: Heliberto Ballesteros.

Entrevistado: xxxx

Contexto de la entrevista: Organizacional.

Enfoque Psicológico:  Humanista.

Competencia: Gestión de la emociones.

El análisis de resultados es la  recogida de la información obtenida durante la entrevista realizada, donde según Muñoz (2003), citado por Perpiña, C. (2015, p. 256 ), se da por tres canales que son “la observación, conversación y exploración”, donde la observación es la información de la conducta del entrevistado que puede aportar a la investigación, crucial para conocer el estado emocional del sujeto, donde se evalúa su apariencia, el contacto visual en relación al verbal, teniendo en cuenta el contexto laboral a desempeñar.

La conversación que se establece inicialmente con el entrevistado también hace parte de ese conocimiento frente al estado de ánimo y el nivel de percepción y comprensión, junto a otras características evaluativas en el sujeto entrevistado.

La exploración es parte fundamental del análisis de resultados dentro de la recopilación de la historia personal y laboral y la valoración y diagnóstico del proceso general frente al perfil que la compañía desea incorporar en su vacante de trabajo.

Dentro de este análisis es importante resaltar que el éxito de la recogida de información depende en gran medida de la realización de un diagnóstico y evaluación de forma adecuada que permita la planificación de  unos resultados correctos frente a lo que se desea obtener en esta entrevista. (Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014).

·                    Fase 1 – Inicio.

En esta fase se hizo la presentación tanto del entrevistador como del entrevistado buscando crear un ambiente agradable y de confianza para poder desarrollar la entrevista de la mejor manera..

Inicialmente se hace un análisis de su postura donde se evidencia una vestimenta adecuada para el momento, buena fluidez verbal y seguridad en el tono de voz.

Se indaga al entrevistado el motivo que lo llevo a presentar en la compañía para el cargo solicitado y si de algún modo tenía predestinado trabajar allí. también se abordan otros temas como las dificultades emocionales cuando se inicia en un sitio laboral nuevo para el sujeto, buscando integrarlo en la conversación próxima de manera más desenvuelta y tranquila.

Para esta fase la entrevista informa que se siente motivada a iniciar labores en la empresa basada en su realización profesional y personal junto al buen desempeño en las actividades en las cuales ella se ha venido preparando. También resalta que cuando inicia labores en una empresa nueva trata en la medida de lo posible de adaptarse a los ambientes laborales, crear expectativas positivas y motivarse en cuanto a la realización del trabajo que va a desempeñar.

·                    Fase 2 – Desarrollo.

En esta fase de la entrevista organizacional según Perpiña, C. (2015, p. 251), “se busca identificar las posibles situaciones junto con la elaboración y confirmación de hipótesis diagnosticas”; por lo que se profundiza en la historia y formación profesional y académica, en las diferentes competencias, sus miedos y motivaciones y aquellos  aspectos que conllevan a un mejor conocimiento del sujeto dentro de los objetivos y requerimientos de la entrevista realizada.

En esta fase el entrevistador profundizó algunos aspectos relevantes para el conocimiento del entrevistado como las habilidades, motivaciones, desempeño, las situaciones de presión laboral, aspiraciones, entre otras. Donde se le hacen algunas preguntas importantes para el análisis de resultados como el saber qué es lo que más le agrada de su profesión o las funciones que ejercería en la empresa en caso de ser vinculada laboralmente, su desempeño en ambientes de presión, su proyecto de vida, sus logros, la relación con las demás personas de su entrono personal y laboral, en general el manejo de sus emociones dentro de los aspectos negativos y positivos que se viven en el contexto personal y laboral.

La entrevistada aborda estos temas con seguridad, dando respuestas asertivas y claras donde afirma que en situaciones de presión o determinaciones importantes que afectan de manera positiva o negativa la productividad y o relación dentro de la compañía, procura siempre manejar sus emociones de manera tranquila donde se da el tiempo y la oportunidad de reflexionar y organizar las  ideas antes de actuar para no tomar decisiones apresuradas que conlleve a un perjuicio mayor tanto para ella como para todo el conjunto empresarial.

También, hace énfasis en la importancia de manejar y abordar las diferentes situaciones laborales y personales de forma respetuosa y adecuada rescatando lo positivo tanto de las personas como de las situaciones en pro de buscar soluciones y un buen ambiente laboral que favorezca el desempeño personal y grupal. También comenta que las situaciones desafiantes que ha tenido en el campo laboral las ha podido abordar con profesionalismo y responsabilidad, superando esas etapas en su vida laboral y personal que le han dejado algunos aprendizajes que le sirven para mejora y sacar el mejor provecho de esas experiencias. También manifiesta satisfacciones personales cuando logra objetivos importantes para la empresa y para ella misma dentro de sus funciones laborales por lo que afirma la importancia de aprovechar las oportunidades del día a día para el crecimiento y avance personal y grupal dentro del núcleo familiar, laboral y social.

En términos generales demuestra seguridad y asertividad en las respuestas que se le realizan donde demuestra ser una persona segura de sí misma y en disposición del trabajo en equipo dentro de ambiente laboral adecuado y armónico que beneficie la disposición y ejecución y crecimiento del desarrollo empresarial.

·                         Fase 3 – Cierre.

En esta fase el entrevistador hace énfasis en el agradecimiento al entrevistado por permitir la oportunidad de la entrevista y el ambiente armónico y dispuesto en que fue realizada, preguntándole si fue de provecho la realización de dicho encuentro para analizar aspectos personales en su vida y de paso permitirle conocer si desea agregar o preguntar algo adicional con el fin de generar un ambiente de despedida de confianza, para el cierre. El entrevistador comenta que este espacio le permite reflexionar sobre aspectos de convivencia y relación con los demás y algunos logros propuestos. También hace énfasis en la importancia de estar encaminado en apoyar, querer lo que realiza y siempre tener actitudes positivas.

  • Sugerencias y recomendaciones.

La sugerencia para la entrevistada podría basarse en que continúe construyendo y afianzando sus conocimientos y emociones frente a los objetivos y proyecto de vida propuesto y establecido por ella, ya que evidencia seguridad, bienestar y deseo de continuar proyectándose y creciendo en los diferentes aspectos de su vida personal, laboral, familiar y social.

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2.3. Análisis crítico al  entrevistador.

Postura- modulación de voz – percepción de la persona.

Inicialmente, se hace una observación del sujeto donde se denota una vestimenta aspecto personal adecuado para el rol que ejerce el entrevistador, buena expresión y fluidez verbal entendible para realizar la entrevista.

Maneja el espacio con seguridad y timbre de voz adecuado, estableciendo unas pausas para no hacer de la entrevista algo metódico y acelerado. También se puede evidenciar que falta un poco más de experiencia en este tipo de entrevistas, ya que es una persona un poco rígida y seria, las preguntas con mayor fluidez y seguridad. Pero en términos generales el manejo de la entrevista se da dentro de una organización y desenvolvimiento adecuados.

·                    Sugerencias y recomendaciones.

Se sugiere al entrevistador ser más dinámico y menos serio para así poder generar ambientes dentro de la entrevista más empáticos y relajados que favorezcan el desarrollo de las respuestas e interacciones del sujeto entrevistado, ya que una de las claves dentro de una entrevista psicológica es lograr la empatía y la confianza para que la persona entrevistada se sienta cómoda en descubrir y relatar los hechos relevantes en su vida personal que el entrevistador desea conocer para generar el análisis de resultados dentro de unas características mas complejas y asertivas.

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 4. Conclusiones.

En este momento de la entrevista,  se hace importante el análisis de los resultados de forma crítica y descriptiva dentro del enfoque psicológico humanista, en el contexto organizacional, con un carácter más de relación y un poco alejado del contexto directivo, donde su principal objetivo es el de apoyar al sujeto resaltando los aspectos positivos y en cierta forma  restándole importancia al problema y abordándolo de manera general dentro de la exploración introspectiva y expresiva del objetivo propuesto.

 Es así como el entrevistador busca facilitar el proceso de desarrollo y crecimiento, con expresiones de empatía y comprensión en lo que la otra persona piensa, siente y la manera como hace las cosas dentro de la manifestación de respeto, sinceridad y responsabilidad que se debe dar por la forma como el sujeto mismo conduce su vida. Por lo que el entrevistador se responsabiliza por planear, desarrollar y evaluar los diferentes factores que describen la conducta, las emociones y los sentimientos del sujeto entrevistado, motivándolo en la estructuración objetiva de su conciencia frente a las sugerencias y orientaciones de ayuda personalizada para que el individuo logre encontrar las posibles soluciones en aras de superar las situaciones presentadas.

Finalmente, se puede mencionar que en este momento de la tarea 5, se hizo necesario la contextualización de las preguntas y respuestas abordadas en la entrevista psicológica, que con el apoyo del video realizado se logra organizar de manera práctica y clara el análisis de resultados dentro de la fase inicial, fase de desarrollo y fase final de dicho encuentro virtual, donde se resalta la fluidez y tranquilidad que demuestra el entrevistado a la hora de responder las preguntas echas por el entrevistador y que de una u otra forma se da el espacio para que se aborde y desarrolle este dialogo de manera clara, respetuosa, dejando constancia de un buen resultado dentro de los propósitos que se tenían previstos y que da la oportunidad a los estudiantes de unos aprendizajes que afiancen sus conocimientos en rol como psicólogos en formación.


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5. Referencias.

 Conxa, P. (2015).Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 140, 177 -193,243,362,399. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=140   

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp 45-120. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=45

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López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478

Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 28 -81. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28 

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas. Pp 81.  https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81  


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