3. Sinopsis de la película
Registro y datos de la película.
Película: Todos los niños son especiales.
Enlace: https://youtu.be/iA9XLOEFvpg) p
Personaje: Niño Ishaan.
Comportamiento Observado: Conductas en la escuela/ internado.
Sinopsis de la película “Todos los niños son especiales”
El
propósito de la película “todos los
niños son especiales” es dar a conocer el caso de un niño llamado Ishaan de
unos 8 años de edad con problemas de
dislexia que se desarrolla en una familia de clase media dentro de las características y rasgos culturales que les identifica como
integrantes de ese contexto social y cultural propios de su entorno.
Dentro
de la problemática presentada en la película se refleja las dificultades que
tiene el niño para adaptarse a la vida académica y escolar frente a la
socialización y el aprendizaje, donde la familia y los profesores al ignorar la
dificultad del aprendizaje que manifiesta el niño con el trastorno de la
dislexia atribuyen su bajo rendimiento, la esca
participación y la falta de concentración a problemas comportamentales
que se pueden solucionar a base de castigos que lo obliguen a la obediencia y
rendimiento en sus obligaciones académicas.
Debido
a la negativa del niño por avanzar en sus aprendizajes escolares y la
dificultad que esta situación presenta al interior de la familia en comparación
con su hermano mayor que sobre sale en casi todo y el desprestigio que
representa la falta de interés del niño Ishaan por mejorar su situación. Los
padres deciden cambiarlo de colegio y enviarlo a un internado donde
supuestamente aprenderá normas y lo corregirán con la esperanza de lograr que
el niño tenga un avance normal en sus actividades diarias pero en especial lo
concerniente al aprendizaje académico.
En
el internado el niño Ishaan en vez de mejorar sus aprendizajes académicos y la
relación e interacción con su entorno social,
se enfrenta a una serie de situaciones negativas que le generan
depresión, aislamiento, agresividad y hasta pensamientos de suicidio. Ya que en
esta nueva escuela se encontró con profesores que lo agreden tanto verbalmente
como físicamente y al niño no entender la situación por la que atraviesa y al
no poder explicar su trastorno frente a la dificultad para lograr el éxito de
las actividades académicas se ve inmerso en una serie de conflictos que agravan
su situación y se empieza a ver cada vez más deprimido, decaído y sumergido en
mundo ajeno a él.
En
medio del desarrollo de la película, llega al internado un nuevo profesor Nikum,
de la asignatura de Arte que con el tiempo logra detectar el problema e iniciar
un proceso de educación especial con el niño Ishaan con el consentimiento del
director de la escuela para la orientación y apoyo que debería recibir el niño
en adelante.
Este
profesor Nikum del curso arte muestra cierta empatía por el niño Ishaan y el
deseo solidario de ayudarlo a superar esa crisis por su experiencia en un
colegio de niños de educación especial donde trabajo anteriormente y la
solidaridad con el ya que el también presento problemas de dislexia en su niñez
donde atravesó dificultades parecidas a las que el niño Isaan está viviendo.
Empieza el desarrollo de la investigación y estudio en su contexto familiar,
social y escolar para lograr el entendimiento y la posible solución que ayude mas
que todo a la recuperación del autoestima y seguridad del niño donde se
descubre el interés y talento de Ishaan por el arte que es ahí donde se logra
que el niño rebobine su vida y a través del afecto y la paciencia y el
reconocimiento de sus logros el profesor de arte en apoyo con los otros
docentes del internado inicia una enseñanza personalizada con el niño hasta
lograr el avance académico del niño donde ya más seguro y con su autoestima
alta logra también socializar un poco mas con su entrono académico y familiar y
hasta mejorar físicamente en el manejo de algunas actividades físicas como el
deporte.
Esta
película nos narra las dificultades que una persona en especial los niños
tienen cuando presentan un trastorno como la dislexia que si no es detectado a
tiempo puede generar problemas físicos y psicológicos graves para el desarrollo
normal del sujeto, mas aun cuando las personas cercanas o de su contexto no
están enterados y manifiestan o atribuyen sus respuestas negativas a una falta
de atención y obediencia como se ve reflejado a lo largo del desarrollo de la
película donde se evidencia violencia y agresión física y verbal hacia el niño
en el entorno familiar, escolar y el mismo contexto social agravando aún más la
problemática y desarrollando otras nuevas patologías que pueden ser
contraproducentes en un futuro inmediato.
Comentarios
Publicar un comentario