3. Sinopsis de la película

 

Registro y datos de la película. 

Película: Todos los niños son especiales.

Enlace: https://youtu.be/iA9XLOEFvpg) p 

Personaje: Niño Ishaan. 

Comportamiento Observado: Conductas en la escuela/ internado.


Sinopsis de la película “Todos los niños son especiales”

Gráfica 1.
Película.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWA6yNyXAUuvggzZ9LmgHsELHDguoG4EPN5jDyM3rn8qfa0KOp1nzy8AU8PRGcMoPSqJLcvdMmns-o4cna6lycx_H_bPsgoHdoogXs-PX0YpY473aFKod-7zRWMr0lY9a8sVo9WvGDxu6I/s1600/peli.jpg


El propósito de la película  “todos los niños son especiales” es dar a conocer el caso de un niño llamado Ishaan de unos 8 años de edad  con problemas de dislexia que se desarrolla en una familia de clase media  dentro de las características  y rasgos culturales que les identifica como integrantes de ese contexto social y cultural propios de su entorno.

Dentro de la problemática presentada en la película se refleja las dificultades que tiene el niño para adaptarse a la vida académica y escolar frente a la socialización y el aprendizaje, donde la familia y los profesores al ignorar la dificultad del aprendizaje que manifiesta el niño con el trastorno de la dislexia atribuyen su bajo rendimiento, la esca  participación y la falta de concentración a problemas comportamentales que se pueden solucionar a base de castigos que lo obliguen a la obediencia y rendimiento en sus obligaciones académicas.

Debido a la negativa del niño por avanzar en sus aprendizajes escolares y la dificultad que esta situación presenta al interior de la familia en comparación con su hermano mayor que sobre sale en casi todo y el desprestigio que representa la falta de interés del niño Ishaan por mejorar su situación. Los padres deciden cambiarlo de colegio y enviarlo a un internado donde supuestamente aprenderá normas y lo corregirán con la esperanza de lograr que el niño tenga un avance normal en sus actividades diarias pero en especial lo concerniente al aprendizaje académico.

En el internado el niño Ishaan en vez de mejorar sus aprendizajes académicos y la relación e interacción con su entorno social,  se enfrenta a una serie de situaciones negativas que le generan depresión, aislamiento, agresividad y hasta pensamientos de suicidio. Ya que en esta nueva escuela se encontró con profesores que lo agreden tanto verbalmente como físicamente y al niño no entender la situación por la que atraviesa y al no poder explicar su trastorno frente a la dificultad para lograr el éxito de las actividades académicas se ve inmerso en una serie de conflictos que agravan su situación y se empieza a ver cada vez más deprimido, decaído y sumergido en mundo ajeno a él.

En medio del desarrollo de la película, llega al internado un nuevo profesor Nikum, de la asignatura de Arte que con el tiempo logra detectar el problema e iniciar un proceso de educación especial con el niño Ishaan con el consentimiento del director de la escuela para la orientación y apoyo que debería recibir el niño en adelante.

Este profesor Nikum del curso arte muestra cierta empatía por el niño Ishaan y el deseo solidario de ayudarlo a superar esa crisis por su experiencia en un colegio de niños de educación especial donde trabajo anteriormente y la solidaridad con el ya que el también presento problemas de dislexia en su niñez donde atravesó dificultades parecidas a las que el niño Isaan está viviendo. Empieza el desarrollo de la investigación y estudio en su contexto familiar, social y escolar para lograr el entendimiento y la posible solución que ayude mas que todo a la recuperación del autoestima y seguridad del niño donde se descubre el interés y talento de Ishaan por el arte que es ahí donde se logra que el niño rebobine su vida y a través del afecto y la paciencia y el reconocimiento de sus logros el profesor de arte en apoyo con los otros docentes del internado inicia una enseñanza personalizada con el niño hasta lograr el avance académico del niño donde ya más seguro y con su autoestima alta logra también socializar un poco mas con su entrono académico y familiar y hasta mejorar físicamente en el manejo de algunas actividades físicas como el deporte.

Esta película nos narra las dificultades que una persona en especial los niños tienen cuando presentan un trastorno como la dislexia que si no es detectado a tiempo puede generar problemas físicos y psicológicos graves para el desarrollo normal del sujeto, mas aun cuando las personas cercanas o de su contexto no están enterados y manifiestan o atribuyen sus respuestas negativas a una falta de atención y obediencia como se ve reflejado a lo largo del desarrollo de la película donde se evidencia violencia y agresión física y verbal hacia el niño en el entorno familiar, escolar y el mismo contexto social agravando aún más la problemática y desarrollando otras nuevas patologías que pueden ser contraproducentes en un futuro inmediato.

Comentarios