2. Instrumentos de registro para el niño Ishaan
Tabla basada
en el ejemplo de código de categorías
- código de observación
estandarizado (SOC - III), para la evaluación
de problemas de conducta en niños. (estracto) (Walher, House y Stambaugh, 1976), encontrada
en las lecturas de Fernández, B. R. (2013, p. 208).
Observación: Este registro se hace
con base en la conducta del niño mediante la estadía en el internado teniendo
presente la frecuencia del desarrollo y evolución frente a sus labores académicas
y relaciones sociales con las personas de su contexto escolar.
Según
Fernández, B. R. (2013, p. 208 ), “los procedimientos observacionales más
sofisticados son los llamados códigos o sistemas de categorías o esquemas de codificación.”
(Bakeman y Gottman, 1986). Ya que son más completas por lo que proporciona un
buen soporte a aquellas conductas que no se logran evidenciar en otros
registros de conducta.
Conductas.
En
el caso de la observación de la vida escolar y académica del personaje de la película
del niño Ishaan que presenta conductas perturbadoras en el contexto escolar se
puede hacer un registro Según Fernández, B. R. (2013, p.196 ), “en unidades muy
concretas… o bien describir la unidad de observación en términos más amplios”
por lo que este tipo de análisis de conductas pueden llegar a formar parte de categorías
más complejas como lo son las dentro del rango de las diferentes categorías conductuales
como el caso de la desatención, la conducta disruptiva, otras.
Tabla 2.
Códigos o sistemas de categorías.
Sujeto: Niño Ishaan |
Periodo: 52 minutos – 2:35 minutos |
Situación/ Lugar: Colegio Internado |
||||||||||||||||||||
Intervalo |
Categorías conductuales |
Categorías De Estimulo |
||||||||||||||||||||
Cumplimiento |
Trabajo |
Social |
Autismo |
|||||||||||||||||||
C |
O |
O- |
Q |
ES |
TS |
AS |
A |
M |
IS |
JS |
S |
JO |
NI |
H |
IN |
OBS |
I+ |
I- |
S+ |
S- |
||
1- Pintar |
X |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
X |
X |
|
|
X |
|
|
|
|
2 – Cantar |
X |
|
|
|
X |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
3 – Comer |
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
X |
|
|
|
4- Hablar |
|
|
X |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
X |
|
X |
|
X |
|
x |
|
5 – Abrazar |
|
|
|
|
|
|
X |
X |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
x |
|
|
|
|
6- Ordenes/ Docente |
|
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
X |
|
|
|
7- Tareas |
|
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
X |
|
|
X |
|
X |
|
8 - Aislamiento |
|
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 – Juego |
|
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
X |
X |
|
X |
|
|
|
|
X |
|
10 – trabajo en casa/ colegio |
|
|
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
X |
|
|
|
|
|
Categorías de conducta.
Este
código de categorías es basado en la definición de categorías del autor Fernández, B. R. (2013, p. 208), donde de acuerdo
a la lectura y el desarrollo de la película “todos los niños son especiales” se
toman algunos códigos para realizar el registro de conductas para el caso del niño Ishaan.
Cumplimiento:
C Cumplimiento de una orden especifica dirigida
al sujeto.
O Oposición
o no cumplimiento de reglas o instrucciones.
O - Oposición negativa o incumplimiento de la orden cuando se le
grita o maltrata.
Q Manifestación de mal humor - Rabietas –
Llanto – quejas – Tirar objetos.
Trabajo:
ES Cumple con las tareas escolares que se le asignan.
TS Ayuda en tareas de la casa.
AS Atención sostenida. El sujeto mira objetos, gente de modo activo – No
autista.
Conducta
social:
A
Aproximación social. Contacto físico – Verbal espontaneo iniciado por el
sujeto.
M El sujeto da órdenes directas a otras personas.
JS Juego sostenido con objetos y juguetes de modo apropiado.
Conductas
autistas.
S
Autoestimulación. El sujeto manipula su cuerpo o lleva a cabo
movimientos repetitivos.
JO Juegos con
objetos. Simple manipulación repetitiva de un objeto que no es parte de una
actividad más compleja.
NI No
interacción. El sujeto no interactúa con otras personas u objetos.
H Hablar a si
mismo. Verbalizaciones inteligibles no dirigidas a otras personas.
IN Incompatible.
La respuesta del sujeto no puede incluirse en ninguna de las categorías anteriormente
señaladas.
OBS Obstrucción.
El observador no puede registrar la conducta del sujeto por haber perdido el
contacto visual con él.
Categorías de estímulo:
I + Instrucción positiva. Cumplimiento de orden
directa especifica de forma positiva.
I -
Instrucción negativa. Por la conducta del hablante con golpes, gestos o
amenazas.
S+ Atención social positiva – Contacto físico o verbal positivo con el
sujeto con otros.
S - Atención social negativa por el tono de voz, maltrato o amenaza.
Comentarios
Publicar un comentario