2. Instrumentos de registro para el niño Ishaan

3. Instrumento de registro código o sistemas de categorías.

Tabla  basada   en el ejemplo de código de categorías  - código de observación estandarizado  (SOC - III), para la evaluación de problemas de conducta en niños. (estracto)  (Walher, House y Stambaugh, 1976), encontrada en las lecturas de Fernández, B. R. (2013, p. 208).

 

Observación: Este registro se hace con base en la conducta del niño mediante la estadía en el internado teniendo presente la frecuencia del desarrollo y evolución frente a sus labores académicas y relaciones sociales con las personas de su contexto escolar.

Según Fernández, B. R. (2013, p. 208 ), “los procedimientos observacionales más sofisticados son los llamados códigos o sistemas de categorías o esquemas de codificación.” (Bakeman y Gottman, 1986). Ya que son más completas por lo que proporciona un buen soporte a aquellas conductas que no se logran evidenciar en otros registros de conducta.

 

Conductas.

En el caso de la observación de la vida escolar y académica del personaje de la película del niño Ishaan que presenta conductas perturbadoras en el contexto escolar se puede hacer un registro Según Fernández, B. R. (2013, p.196 ), “en unidades muy concretas… o bien describir la unidad de observación en términos más amplios” por lo que este tipo de análisis de conductas pueden llegar a formar parte de categorías más complejas como lo son las dentro del rango de las diferentes categorías conductuales como el caso de la desatención, la conducta disruptiva, otras.

 

Tabla 2.

Códigos o sistemas de categorías.


Sujeto: Niño Ishaan

Periodo: 52 minutos – 2:35 minutos

Situación/ Lugar: Colegio Internado

Intervalo

Categorías conductuales

Categorías

 De

 Estimulo

 Cumplimiento

Trabajo

Social

Autismo

C

O

O-

Q

ES

TS

AS

A

M

IS

JS

S

JO

NI

H

IN

OBS

I+

I-

S+

S-

1- Pintar

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

X

X

 

 

X

 

 

 

2 – Cantar

X

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

3 – Comer

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

4- Hablar

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

X

 

X

 

x

5 – Abrazar

 

 

 

 

 

 

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

6- Ordenes/ Docente

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

7- Tareas

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

X

 

X

8 - Aislamiento

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 – Juego

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

X

 

X

 

 

 

 

X

10 – trabajo en casa/ colegio

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 


Categorías de conducta.

Este código de categorías es basado en la definición de categorías del autor  Fernández, B. R. (2013, p. 208), donde de acuerdo a la lectura y el desarrollo de la película “todos los niños son especiales” se toman algunos códigos para realizar el registro de  conductas para el caso del niño Ishaan.

 

Cumplimiento:

C      Cumplimiento de una orden especifica dirigida al sujeto.

O      Oposición o no cumplimiento de reglas o instrucciones.

O -    Oposición negativa o incumplimiento de la orden cuando se le grita o maltrata.

Q      Manifestación de mal humor - Rabietas – Llanto – quejas – Tirar objetos.

 

Trabajo:

ES     Cumple con las tareas escolares que se le asignan.

TS      Ayuda en tareas de la casa.

AS     Atención sostenida. El sujeto mira objetos, gente de modo activo – No autista.

 

Conducta social:

A      Aproximación social. Contacto físico – Verbal espontaneo iniciado por el sujeto.

M      El sujeto da órdenes directas a otras personas.

JS     Juego sostenido con objetos y juguetes de modo apropiado.

 

Conductas autistas.

S      Autoestimulación. El sujeto manipula su cuerpo o lleva a cabo movimientos repetitivos.

JO   Juegos con objetos. Simple manipulación repetitiva de un objeto que no es parte de una actividad más compleja.

NI    No interacción. El sujeto no interactúa con otras personas u objetos.

H     Hablar a si mismo. Verbalizaciones inteligibles no dirigidas a otras personas.

IN    Incompatible. La respuesta del sujeto no puede incluirse en ninguna de las categorías anteriormente señaladas.

OBS   Obstrucción. El observador no puede registrar la conducta del sujeto por haber perdido el contacto visual con él.

 

Categorías de estímulo:

I +      Instrucción positiva. Cumplimiento de orden directa especifica de forma positiva.

I -      Instrucción negativa. Por la conducta del hablante con golpes, gestos o amenazas.

S+      Atención social positiva – Contacto físico o verbal positivo con el sujeto con otros.

S -    Atención social negativa por el tono de voz, maltrato o amenaza.

Comentarios