Introducción

 El propósito de este trabajo de la tarea 2 – La observación, es el desarrollo y  realización de instrumentos de registro que permitan dinamizar las técnicas empleadas para  la observación científica.

Como complemento de la actividad, se hace un recorrido por el aula virtual del curso con el fin de conocer la información que se va a desarrollar en el trascurso de la tarea 2 – La observación, y los diferentes contenidos bibliográficos de la unidad 1, especialmente las lecturas de Fernández, B. R. (2013), donde se tiene presente la agenda y syllabus del curso como complemento al aprendizaje y conocimiento previo de las actividades programadas para este momento intermedio.

Por otra parte se realiza la observación de la película “Todos los niños son especiales,” donde se pone en práctica los conocimientos previos de la observación escogiendo el  personaje del niño Ishaan para analizar su comportamiento, de acuerdo al contexto con el que se relaciona e interactúa. Lo cual nos da la oportunidad de aprender nuevos conceptos y aplicaciones donde podemos realizar diversas actividades de índole académico, laboral y profesional que puede llegar a complementar y facilitar nuestra gestión en el rol como psicólogos.

También, después de haber observado y analizado el contexto de la película y el desarrollo del comportamiento del niño Ishaan, realizamos un resumen o sinopsis de la película “Todos los niños son especiales” como complemento del entendimiento y conocimiento previo de lo que la película trasmite a cada uno de nosotros frente a las actividades que se realizaran con el apoyo de este material cinematográfico.

Según la guía de actividades y rúbrica de evaluación de la tarea 2 – La observación, basados en la película y el personaje escogido “niño Ishaan,” se realiza el cuadro de planeación para organizar y registrar la observación de acuerdo a la teoría, basados en los referentes bibliográficos de Fernández, B. R. (2013), donde se encuentra de manera completa la guía e instrucción del diligenciamiento de dichos instrumentos de registro.

Posteriormente, se realiza el diligenciamiento de lo observado en las conductas del niño Ishaan durante un muestreo de 110 minutos en la situación del contexto escolar en el instrumento de registro llamado códigos o sistemas de categorías basado en el formato encontrado en las lecturas del autor Fernández, B. R. (2013) y sugerido también en la guía de actividades y rúbrica de evaluación de la tarea 2 – La observación.

Finalmente, esta actividad de la observación en este momento intermedio de la unidad 1, contribuye a descubrir el interés e importancia que representa para nuestra formación profesional y el desarrollo del programa de psicología estos avances académicos  de conocimiento general en nuestro aprendizaje. Siendo estos instrumentos de registro una herramienta útil en la práctica de la observación que generalmente son utilizados en el diligenciamiento de la observación de los comportamientos del el sujeto como medio de análisis y estudio de una situación de conducta especifica que nos lleve a conocer sus antecedentes e historia patológica que presenta en un momento determinado donde se tiene como referente el contexto social, cultural y ambiental del sujeto para el logro de la investigación dentro de nuestra labor como psicólogos.

Comentarios